CAPILLA VIRGEN MARÍA DESATANUDOS

Un proyecto dedicado a María Desatadora de Nudos en la Casa de Retiro de los Padres y Hermanos Paulinos

NUESTRA HISTORIA

El proyecto de la Capilla dedicada a María Desatadora de Nudos en la Casa de Retiro de los Padres y Hermanos Paulinos de El Hatillo, Edo. Miranda, Venezuela por ‘Ex voto’ o Promesa del R.P. José Torres, SSP por la protección de la Virgen a la Sociedad de San Pablo y a sus Cooperadores, durante la Pandemia del Covid – 19.

Significación del Cuadro de la Virgen María Desatanudos

La Paloma Blanca

Simboliza al Espíritu Santo, que la ha constituido para siempre como la Virgen Madre, 'llena de gracia'.

Doce Estrellas

En alusión a los dones del Espíritu Santo y a las doce tribus de Israel, aplicando las palabras del libro de Judit (15, 8-10).

El Cordón

A la altura del corazón como símbolo del cordón umbilical, a través del cual nos conectamos con Dios y nos religamos a Él.

El Oído Izquierdo

Destapado visible, en señal de que está atenta a la escucha de nuestras peticiones.

Media Luna y Serpiente

La media luna alude al poder de María para hacer menguar las tinieblas, y la serpiente representa al demonio vencido a sus pies.

La Cinta Blanca

Con nudos grandes y pequeños que María amorosamente desata uno por uno, simbolizando los problemas que resuelve con su intercesión.

Los Ángeles en la Devoción

Ángel de la Acción de Gracia

Está del lado derecho de la Virgen, está de pie, recibiendo la cinta sin nudos, lo que expresa una situación de problema resuelto y favor recibido. Significa que lo que ‘hemos pedido de rodillas, debemos agradecerlo de pie’.

Los Ángeles en la Devoción

Está de lado izquierdo de la Virgen, permanece de rodillas mientras sostiene la cinta anudada, pareciendo ascender desde la Tierra. Representa a nuestro ángel de la guarda, ocupado en librarnos de los peligros de la tierra, hasta conducirnos al cielo.

Significación Teológica de los Nudos

Cada nudo representa un problema, y el proceso de desenredar esos nudos y resolver esos problemas tomará un poco de tiempo y esfuerzo.

Nuestra sociedad moderna sufre la cultura del inmediatismo, una dependencia a las fórmulas instantáneas. Pero, ni en la vida y menos en la vida espiritual, las cosas suceden al alcance de un clic. Tomó un largo tiempo para atar todos esos nudos, y tomará un tiempo para desatarlos todos.

Pero, ¡ánimo! Dios nunca tiene prisa. Él es un caballero que sabe tratar con nuestras almas, como Buen Padre, nunca pierde la paciencia. Los nudos son un símbolo del pecado original en todas sus consecuencias. Estos nudos aumentan nuestra fragilidad humana y nos impiden alcanzar nuestro potencial.

La Virgen Desatanudos ha ayudado a miles de personas en todo el mundo a superar adicciones y traumas como la violación o el aborto. Son numerosos los testimonios de cómo intercede milagrosamente por los enfermos y los que sufren, así como por los que necesitan trabajo, vivienda, empleo, conversión, salud, protección u otras gracias.

Pero es especialmente significativa la eficacia de la intercesión de María Desatanudos entre los novios, matrimonios y familiares. Ellos son los que más testimonian el apoyo de la Virgen en su camino de vida juntos, en la superación de sus problemas y en la consolidación de relaciones armoniosas y estables a largo plazo.

María ayuda a las madres, a las personas, asociaciones, empresas o negocios familiares en dificultades económicas por falta de ventas o pérdidas repentinas del buen suceso y la bonanza. Muchos fieles se han colocado bajo su patrocinio y protección, incluidos funcionarios gubernamentales, profesionales, hombres y mujeres de negocios, emprendedores y un sinfín de grupos católicos.

María con su intercesión nos desata de todos los nudos que nos tienen oprimidos, espiritual, material, física, mental o socialmente, y que están acabando con nuestra tranquilidad y armonía, cerrándonos a las posibilidades de un progreso integral como Dios lo requiere.